Gerardo Rodríguez se acercó a la poesía en voz alta a través del slam poetry o un torneo de poesía en el que cada participante tiene tres minutos, su cuerpo, su voz y un poema de creación propia a interpretar en el escenario. Luego un grupo de jurados, conformado por miembros del público da una calificación. Sobre su primer slam Gerardo dice:
Fui a participar más por curiosidad, por gusto, por sacar lo que a uno le pasa y se empezó a hacer una bola de nieve que hasta ahorita me ha dado mucha satisfacción.
La bola de nieve a la que se refiere el intérprete de poesía en voz alta lo llevó de su primer slam, a ser finalista de su liga local en Querétaro y viajar a la CDMX representando a su comunidad en el primer Slam Nacional MX que se llevó a cabo en junio de 2017. Gerardo señala que hay diferencias entre la poesía creada para la página que aquella que se presenta en un escenario:
En el caso de la poesía yo siento que es muy diferente la forma del slam que la forma escrita. Porque no es lo mismo que yo te lo platique que como lo va a leer el lector, al lector no le puedo dar entonación, no le puedo dar el sentimiento, no le puedo decir. Entonces tengo que hacer una estructura, por algo existen estas reglas, para que el lector solito vaya entiendo el texto. A diferencia del slam, que es más libre y más directo. Yo le puedo dar los matices, me puedo ir inclusive con rimas internas y no hay mayor problema, le pueden dar hasta un juego, un gusto o algo al público. He llegado a escuchar a algunas personas de la gente que es slammer que dice: es que está mal su texto, es que no funciona por esto y yo por dentro digo ¡está padrísimo!
Este intérprete de poesía en voz alta, no es ajeno a los ejercicios creativos, ya que como él mismo explica en esta entrevista de la primera temporada de Spoken Word MX:
A mí me han llegado a presentar como pintor, como arquitecto, poeta, cuentista. Entonces yo lo que le digo a mi esposa, yo me siento ser creador. En cualquier plano que me pongan tengo esa inquietud de vamos a modificar, a ser, a construir. Todo va unido, todas estas disciplinas son creativas y se pueden mezclar.
De tal manera que Rodríguez también, se decanta por lo interdisciplinario. De acuerdo al representante del slam poetry mexicano:
En cualquier lugar podemos encontrar un punto creativo también. Entonces escribir textos sobre informática es otra manera de hacer las cosas y a veces cuando me dicen oye cómo le haces para escribir. Cómo es que mezclas la computadora con la poesía y los sentimientos. Yo digo bueno pues es muy sencillo, el mecánico tiene su forma de hablar y tiene sus sentimientos, pues por qué no hace un poema comparando la humanidad con los coches, o el electricista o el licenciado o el contador. Son herramientas que tienen a la mano y simplemente juega con ellas, transfórmala y exprésate. No le veo mayor problema.
Si te mueres de ganas por ver el poema que le dio a Gerardo Rodriguez el primer diez perfecto en los octavos de final del primer Slam Nacional MX, sabe que lo filmamos para ti. Haz click aquí para ver Ctrl+Z una pieza que une el humor y la reflexión. Ya que de acuerdo con el intérprete de poesía en voz alta, el país tiene virus y es necesario reiniciarlo.
Es un proyecto interdisciplinario concentrado en explorar y desarrollar las poéticas que trascienden el soporte de la página para volverse cuerpo, emoción, sonido y experiencia a través de la palabra hablada y su diálogo constante con otras disciplinas.